sábado, 13 de abril de 2013

BMW Zevna. Constucción. Parte 3

Buenas tardes.

Aquí estamos nuevamente para mostrar el proceso de conversión del BMW E30 ZEVNA, y esta vez prometemos que el post es un poco mas largo.. ;-)


Durante la última semana nos han terminado la caja de las baterías y nos han terminado los mecanizados pendientes para realizar el acople entre motor y caja, con lo que hemos podido recogerlo y comenzar con el montaje "interesante". 

Lo habíamos dejado en que habíamos realizado un hermoso agujero en el maletero. Pues bien, ese agujero va tapado con una caja metálica de acero galvanizado, que os presentamos a continuación:
Caja de baterías. 12 baterías 12V90Ah

Muy buena fabricación nos han hecho, estamos muy contentos con el resultado

Como veis, la caja está hecha a medida para albergar 12 baterías 12V90Ah, lo que hacen aproximadamente unos 12,6 Kwh. hay 4 mas que, por reparto de pesos, irán alojadas en el vano motor. El hueco es extremadamente ajustado. Como curiosidad, teníamos un milimetro de tolerancia de fabricación y montaje, entre el tamaño del hueco, la necesidad de espacio de las baterías y el grosor de la chapa. Afortunadamente todo ha salido bien (fabricada mediante punzonadora y plegadora de chapa de control numérico) y la caja ha encajado perfectamente...

...no sin antes hacer una adecuada preparación de bordes...

Preparando el "muy ajustado" hueco para recibir la caja

y protegiendo los cortes contra los efectos de la corrosión mediante la aplicación de imprimación blanca, y masilla de montaje, para que la unión sea estanca y evitar molestas vibraciónes.

Una generosa capa...
Y por fin...

Por fin, el "doloroso" agujero tapado

Como podeis ver, queda perfectamente integrado dentro de las medidas del coche...


Caja integrada dentro de las medidas originales del vehículo

Hemos quedado muy contentos con el resultado :-). Algo de "autobombo" también nos merecemos, ¿no?.

Pues bien, mientras dejábamos secar la masilla, además de tomarnos la "cerveza de la victoria", se recogió los elementos mecanizados para el acople de motor y caja.

Separador y placa de anclaje. 
Del mismo modo, tambíen se ha fabricado un buje, sobre el que acoplar el volante y embrague original. El buje está fabricado para su montaje en caliente, y, para el que suscribe, este ha sido uno de los momentos mas "emotivos" de todo el proyecto, porque el calentamiento lo hemos efectuado mediante soplete, lo que, por unos momentos nos identifica con ese héroe de la infancia que era M.A Barracus...

Gozando con el soplete...

...con óptimos resultados:

Con las debidas precauciones para no sobrecalentar los rodamientos del motor...
Así pues, queda listo el motor para el ensamblaje. Se ha sustituido el rodamiento de apoyo del primario, dado su remota ubicación y escaso coste.

Una vez todo listo, se ha procedido a montar todo el conjuno, dando los aprientes recomendados y aplicando fijador a los tornillos, pues no sería dada recomendable que se soltasen. 


...et voilà...
Y este ha sido el resultado: motor y caja perfectamente ensamblados, esperando ya para ser colocados en su alojamiento.

Esperándo...

Pero eso queda para el próximo capítulo. Esperamos os hayan gustado los avances.

Un saludo,

El equipo de Zevna

3 comentarios:

FsBizkaia dijo...

Muy chulo Luis!!


Ya queda un poco menos, saludos!!!!


Andoni.

www.FSBizkaia. com

Silverghost dijo...

Me encanta el proyecto. Aunque poca potencia de Baterias... será por el precio, verdad? A mas Baterias, mas potecia, mas autonomía y mas precio... De momento para empezar y hacer pruebas está bien. Luego se pueden aumentar en cantidad y hacer un tipo "Rimac Verde Esmeralda".
Tiempo al tiempo. Felicidades por el Proyecto. Espero que salga bien, pues puede ser una oportunidad de venta en el futuro cercano y posibilidad de que mas gente se apunte hacer lo mismo con M3 antiguos...
Saludos.
Que enviadia...

David dijo...

Enhorabuena por vuestra dedicación, estáis abriendo brecha y sembrando el futuro de esta nueva era en la que hemos entrando. Soy uno más de los muchos que investigamos y estudiamos "lo que sea" que haga nuestra vida más justa y autosuficiente, y que nos gustaría poder vivir sólo de éso. Cada vez somos más. Seguiré vuestro trabajo.

un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada