domingo, 6 de marzo de 2011

Montaje Kit Prius Plug-in Enginer. 2ª parte.

Pues sí, el kit está ya montado y funcionando. Faltan de pulir un par de detalles "sorpresa" y solucionar la ubicación del segundo pack de baterías, pero a grandes rasgos, el kit ya es operativo (a 4 KWh) y está correctamente montado.

Acostumbrado a las baterías de plomo, las baterías pesan relativamente poco. Comentar que cada pack de 2 KWh viene a pesar como menos que la batería de un coche grande, y tiene el mismo volumen... La verdad es que el lítio impresiona por su densidad... tanto en energía por unidad de volumen como por peso...

La parte trasera del coche, cargada con los 8 KWh ser hunde exactamente 2,5 cm (1 cm para sólo 4 KWh), osea, que la afección es bastante menor a la esperada inicialmente, gracias, en parte, a las nuevas y sorprendentemente ligeras baterías realforce. Esto lo hemos podido medir colocando las baterías en el maletero, tal que así:

Si, si. Cada caja que se ve envuelta es una batería de lítio de 2 KWh.

Una vez acabado el trabajo, tocaba la pertinente foto:




Hemos encontrado el kit muy completo, con todo lo necesario para llevar a cabo el montaje. No obstante, pensamos que podemos introducir algunas mejoras de cara a hacer lo bueno aún mejor:

Estamos trabajando en el diseño de un marco de montaje del kit para poder acceder a la rueda de repuesto una vez montado el kit. Esperamos tener el prototipo en unos meses. Para los que tengais el kit antes y deseeis el sistema, no preocuparse, que es completamente compatible con la caja original.

También estamos trabajando en un modelo de BMS capáz de gestionar las 32 celdas del kit de 8 KWh y en la pertiente solución al tema del alojamiento de las dos baterías "extra" del kit de 8 KWh.

Todo ello hará el kit mas versatil y cómodo de utilizar.

Mañana comienzan las pruebas de carretera, con la friolera de 200 km para "inaugurar" el kit. A los 100 Km hay posibilidad de recarga, que, obviamente, aprovecharemos. Es curioso el momento en el que cargas en el maletero una alargadera para... ¡Repostar! :-)

Saludos,

Luis

10 comentarios:

Javitronz dijo...

Genial!!

Seguro que cuando publiquéis los primeros datos de consumo la gente se interesa mucho mas por este kit, algún video sería interesante ;)

Un saludo y buen trabajo!!

J

jim3cantos dijo...

¿el primer prius plug-in en España? Ya era hora.

Me gustaría probarlo. Estaría bien saber también la autonomía en eléctrico en ciudad usando el modo EV.

un saludo.

Anónimo dijo...

En principio lo interesante es probarlo y ver consumos en utilización normal,ya que en EV hay que ir muy pendiente y si llegas a 50 Km/h se pone en marcha el térmico y para volver a EV puro,hay que parar el coche, el motor y volver a poner en marcha de nuevo en modo EV.

Lernar dijo...

Estamos ansiosos para ver esa prueba de 200km!!

Lys dijo...

En respuesta a ANONIMO, me temo que hay una cierta confusión en cuanto al modo de funcionamiento de un Prius:
Una vez el motor térmico ha adquirido temperatura de servicio, es relativamente fácil hacerle circular en modo EV por debajo de los 70 km/h, más con la batería bien cargada.
Y por debajo de 50 km/h siempre es posible circular en EV, simplemente pulsando el botón, es innecesario parar el vehículo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dOdCJnyO5fc

Lys dijo...

Me imagino que es el video del compañero José Peral (no puedo verlo ahora mismo).

En su caso está intentando agotar la batería hasta el final, de ahí su empeño en volver a EV cada vez, apagando cada vez que le salta el térmico para no usar nada de gasolina, y por lo tanto el térmico no acaba de realizar su ciclo de calentamiento y arranca de nuevo cada vez que pasa de 50km/h.

Pero quienes conduce un Prius sabe que, una vez caliente el térmico (para lo que obviamente hay que gastar gasolina), el coche permite circular en eléctrico si se le pisa con suavidad y no se pasa de 70km/h.

Javitronz dijo...

Una pregunta para Lys:

El límite que hablas (de 70km/h) es el mismo en los Prius 2G que en los 3G? son 70km/h reales o de marcador??

Tenía entendido que este límite era de 50km/h....

Un saludo, gracias!!

ZEVNA dijo...

Una vez calentado el motor el coche uee ir en sólo eléctrico hasta los 73 kmh, siempre y cuando la ECU entienda que puede hacerlo (posición acelerador, pendiente, etc etc).

Pero no es modo EV. Es funcionamiento normal.

Saludos,
Luis

Javitronz dijo...

joder, hoy he soñado que tenía un Prius... creo que me he contagiado :P

un saludo!

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