lunes, 7 de marzo de 2011

Andando con un Príus Plug-in. 1.


Muy buenas tardes a todos.

Era de obligado cumplimiento dar noticia del primer viaje "electrificado" con el kit enginer. Pues bien, ahi vamos.


La foto de la portada corresponde a la puesta a cero despues de llenar el depósito de gasolina, con el kit con su carga inicial. Es 6 de Marzo, a las 7:14 de la tarde. Mañana será la prueba de fuego. Zaragoza-Tudela y Tudela- Pamplona. Comprobaremos hasta dónde llega el kit de 4 KWh inicialmente instalado y si somos capaces de recargar completamente antes de ir a Pamplona.

Las primeras impresiones en tráfico urbano no pueden ser mas gratificantes. Me muevo sin problemas a 48 kmh (dichosa limitación) y el monitor de carga de la batería parece haberse quedado "colgado". Siempre hay 6 barras. (todas las azules). Han sido 3 km de prueba, totalmente gratificantes. Mañana será el gran día.

Pasa la noche y la mañana amanece muy fría. 2-3ºC. Veremos a ver que tal se porta el kit en carretera abierta. Arranco el coche en modo "blended", pues hace frío y hace falta la calefa.

El viaje a Tudela se realiza a velocidades normales y baja temperatura, arrojando un consumo medio de 4,3 l/100 km, que viene a ser aproximadamente 1,5 litros menos de lo que hubiese consumido el prius en situación normal con estas temperaturas (según tengo comprobado). La batería durante todo el trayecto se encuentra prácticamente cargada al 100% (todas rayas menos una, en verde).


Ahí podeis ver la primera media hora, las velocidades de crucero y los consumos. La primera barra es el calentamiento, ya sabeis.



Y aquí la segunda media hora. Total, una hora y 11 minutos y el kit de 4 kwh HA AGUANTADO!. Es decir, 4 KWh apoyan durante aprox. una hora y cuarto de recorrido blended en carretera, o lo que es lo mismo, unos 120 km máximo. Pensé que sería bastante menos. La sorpresa ha sido mayúscula.
El kit ha llegado al 8% de autonomía restante.

Primera parte solucionada. A cargar... y por la tarde, a Pamplona.




Con mucha mejor temperatura, unos 17ºC y mucha mejor temperatura hemos realizado la segunda parte del trayecto. Hemos ido por nacional, que no están los tiempos para derrochar, y los que la conozcais sabreis que es muy quebrada, con contínuas subidas y bajadas. ¿El resultado? La media de todo el día (198 km) ha bajado a 4,0 l/100 km, lo que quiere decir que hemos realizado el trayecto Tudela Pamplona a una media aproximada de 3,5 litros/100 km! Aquí si que nos hemos fundido el kit entero hasta que ha cortado el BMS, pero esque hemos callejeado mucho por el centro de Pamplona

Tened en cuenta además que Pamplona está bastante mas alta que Zaragoza y que los vientos predominantes eran de cara...

Mañana, la vuelta, eso si, sin recarga intermedia.

Seguimos informando,

Luis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien,sería interesante sobre todo con un determinado kilometraje medio al año,en cuanto tiempo amortizariamos el kit,aunque supongo que para algunos,la simple satisfacción es suficiente.
Esperamos ansiosos próximas noticias.Enhorabuena

Javitronz dijo...

Genial, qué ganas de verlo en acción!!

Un post dedicado a la recarga (tiempos de carga, consumos eléctricos, potencia necesaria... etc) no estaría mal para mas adelante.

Un saludo y enhorabuena!!

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