viernes, 7 de enero de 2011

Kit Prius Plug-in- Recopilación de información.

Buenas tardes y feliz 2011 a todos.

Mientras llega el kit, que está a estas horas en alguna parte del océano camino de España, vamos a intentar amenizar la espera con una recopilación de información acerca del kit que ha ido quedando escondida en los comentarios a los post anteriores.


Acerca del Kit :

Hola Luis, nos puedes confirmar las autonomías en modo EV de las distintas capacidades de 2, 4,6 y 8 KW? gracias!!
ZEVNA dijo...
Como sabes, hablar de autonomías es como hablar de consumos. No hay dos situaciones iguales, de condiciones de tráfico, de temperatura, de estilo de conducción, tipo de terreno, uso del AC, etc etc. Por eso, la distancia en modo EV que se ofrece es orientativa, algunos la mejorarán y otros posiblemente se les quede corta. En cualquier caso, una aproximación bastante buena es 15 km para el de 2 Kwh, 30 para el de 4, 45 para el de 6 y 60 para el de 8. En cualquier caso, no se modifica el modo EV, por lo que la velocidad está limitada a los famosos 50 Kmh. No obstante, en carretera abierta y a mas de 50 kmh, el kit ofrece unas reducciones de consumo muy significativas, derivadas de que el motor eléctrico empuja más. En condiciones de tráfico abierto y velocidad moderada (unos 100 kmh)los consumos deberían bajar a la mitad, mas o menos mientras en kit esté en funcionamiento.
Anónimo dijo...
entiendo lo de las autonomías de las baterías, no hay mas que ver lo que me dura la batería de mi movil según lo use y cómo lo haga... :P Otro tema importante es la carga, ¿se sabe de cuánto se necesita el enchufe para cargar estos packs? de 2,2wk (10A a 220v) sería suficiente? ¿Y qué tiempo de carga tendría cada pack? Muy interesantes estos posts, muchas gracias por todos estos datos!
Anónimo dijo...
¿y precios y fechas orientativas nos puedes dar? Felicidades, nos tienes en vilo.
ZEVNA dijo...
Respecto a las fechas de inicio de comercialización ruego tengais un poco de paciencia por una sencilla razón: Queremos tener nuestro Prius rodando perfectamente legal para que podais probarlo, tocarlo y hacer tantas preguntas como querais antes de formular un pedido. Esto van a ser unas pocas semanas, que pensamos que serán para bien. No obstante, podeis hacer cuantas preguntas querais e incluso realizar pre/pedidos para poder hacer un transporte completo mas economico. En cuanto a los precios, dependen de los costes finales, para los cuales necesitamos conocer los costes reales de transporte, aduanas y homologaciones. Como orientacion, el coste superara ligeramente la cifra dada por enginer, mas que en euros. Es decir, el kit 2 kwh que segun enginer son 1995 $ supondra algo mas de 2000 Euros. El incremento proporcional es menor en los kits mayores, puesto que el coste de homologacion es el mismo independientemente de la capacidad.
Anónimo dijo...
Hola Luis, una dudilla de uno que está ahorrando para ponerte tu kit al Prius ¿como es que con 2kwh puede hacer 15km mientras que el pack original de creo que 1,3kwh solamente puedes hacer 2km? Esperamos ansiosos la llegada del primer kit.
ZEVNA dijo...
La respuesta es sencilla. En la batería original la capacidad real que se usa en modo eléctrico es del aproximadamente 85% de la batería hasta el 53%, momento en el que el motor térmico arranca. Aun con todo, da para algo mas de esos 2 km. En el caso del kit se usa toda la energía, de ahí la diferencia. Digamos que el prius no está "optimizado" para el funcionamiento en modo eléctrico, sino para gastar poca gasolina. De ahí la limitación. Saludos, Luis
Javitronz dijo...
Tengo entendido que la configuración de carga/descarga de las baterías de serie del Prius es la que comentas, principalmente por motivos de durabilidad, es decir, para que no se mueran en condiciones adversas (mucho frio) y que duren 10 años o más independientemente del uso y del clima... Los kits de engineer tienen algún tipo de protección contra bajas temperaturas, o tras largos periodos sin carga?? podría exisitir algún riesgo en estos casos?? Nos estas despertando un gusanillo tremendo! Gracias y buen trabajo!
ZEVNA dijo...
Si, el kit tiene una protección por temperatura y sobrecarga. Saludos, Luis Zevna
Anónimo dijo...
Y que pasaría con la garantia Toyota?
ZEVNA dijo...
La respuesta corta es que es mejor hacer la modificación una vez que se ha acabado la garantía oficial. La respuesta larga es que Toyota no puede desentenderse de su garantía a no ser que pueda demostrar que la modificación es la que ha causado el daño. Evidentemente, nosotros tenemos un seguro de responsabilidad, pues la ley nos obliga (es otra de las razones de que el precio del kit no sea exáctamente el que aparece en la web de Enginer) Saludos, Luis Zevna
Javier Hernández dijo...
Puede ser una buena opción de compra por el precio, aunque algo no me cuadra. Kit completo 2Kwh 1995$ y Elemento 40Ah suelto 259$. Sí el kit tiene 16 elementos x 259$ me sale más de 4000$ no se parece raro no? y eso que con el kit tiene la BMS, Cargador, DC-DC y demás. Yo he construido un paramotor eléctrico www.paramotorelectrico.com y casi me sale rentable comprar el kit completo para mis aplicaciones, imagínate sí lo haces para hacer una moto eléctrica. Saludos  
ZEVNA dijo...
Buenas tardes, Javier. Has tocado mi fibra sensible, el parapente. He sido parapentista (hasta que la parienta no le parecía muy bien eso de que fuese por los aires colgado de un trapo), y el paramoto eléctrico es algo que me rondaba por la cabeza... Veo que estas con las celdas A123, hoy por hoy creo que no tienen igual. Por simple curiosidad, ¿a cuanto la celda de 40Ah? Cuando hablas del elemento 40Ah de enginer, ten en cuenta que es a 48 V, luego la configuración no es de una sola celda. De todos modos, como decía uno en un foro, hay 3 clases de mentirosos. Los mentirosos, los jodidos mentirosos y los fabricantes de baterías. saludos, Luis
Javitronz dijo...
Gracias por la traducción! Una pregunta, dáis la posibilidad de modificar la limitación del modo EV ligeramente? (subirla de 50km/h a 70km/h por ejemplo), asumiendo la perdida de autonomía. ¿Esto ocasionaría una perdida de garantía? ¿si la asumo es posible hacer esta modificación? Gracias, un saludo.
ZEVNA dijo...
En principio, como se comenta, no se modifica nada de la electrónica de origen del prius. En modo normal, a velocidades superiores a 50kmh y, si la batería tiene energía es suficiente con levantar el pie del acelerador y volverlo a pisar suevemente. El térmico parará y arrancará el eléctrico. Saludos, Luis
Javitronz dijo...
pero estáis capacitados para hacer ese tipo de modificaciones? Gracias, un saludo.
ZEVNA dijo...
Tal y como comento, no se hace ninguna modificación en la electronica del prius, por lo que si pulsas el modo EV, no podras pasar de 50 kmh. Sin embargo, en modo normal con el kit conectado, se pueden obtener consumos combinados en el entorno de 2.5 l/100 km. Y en ciudad, incluso bajar esos consumos. Contactanos en info.zevna@gmail.com y trataremos de aclararte tantas dudas te surjan. Saludos, Luis Zevna

Javitronz dijo...
Me surje una duda terrible... Si el kit carga la batería de serie del Prius: - ¿Estará esta siempre cargada? - Si es así, ¿No regenerará energía en frenada y retención al estar cargada la batería principal? - ¿O la que se recargará será la del kit? - ¿O el kit nunca carga al 100% la batería de serie y puede aprovechar la regeneración de energía? Demasiadas preguntas, no se si he explicado bien mi duda... Un saludo!
ZEVNA dijo...
El kit "inyecta" 5 KW a la batería, intentando tenerla por encima del 80%, que es cuando el ordenador del "prius" mas la utiliza. En el momento que arranca el motor eléctrico, consume mas de esos 5 kw, por lo que se va "descargando". en frenado regenerativo, el kit y el frenado recargan la batería, que, como he dicho antes, no estaba al 100%. La batería del kit NO se recarga con el frenado regenerativo. Hacerlo supondría que el kit costaría el doble... Para casos de descensos prolongados, Enginer recomienda apagar el kit unos kilómetros antes de comenzar la bajada, con el objeto de descargar algo la principal y que la regeneracíon sea máxima. Saludos, Luis
 

7 comentarios:

Javier Hernández dijo...

Hola Zevna, el kit de enginer 2kw se compone de 16 elementos de 40ah que es lo que hace un voltaje de 48V y en su web insisto pone un elemento suelto 259$ http://www.enginer.us/products/lifep04_battery.php
Algo no me cuadra me parece muy barato el kit.
Yo estoy usando en el paramotor LifeP04 16s5p de Cells 26650 para 8 a 9 minutos de vuelo aunque esas las utilizo para vuelos de prueba para vuelos más largos uso Lipos en una configuración especial de la misma casa A123 systems.
Saludos

ZEVNA dijo...

Hasta donde he leido del enlace que indicas, lo que vale 259 es un pack de 4 celdas en serie, según la especificación. Y no le veo nada raro, ya que cada celda de Motcell o Thundersky de 40 ah ronda los 60 USD mas o menos.

Por otro lado, las celdas de los kit nuevos son unas Realforce. Igual vienen por ahí tus dudas.

Saludos,

Luis

Javier Hernández dijo...

Tienes razón zevna, el coste de los 259$ son 4 celdas por eso no me cuadraba el precio.
Saludos

Javitronz dijo...

Buenas Zevna,

Sobre el kit de Engineer, se instala algún tipo de indicador de carga de la batería del kit?
cómo se sabe el estado de carga de la misma?

A ver si os llega pronto y nos vais contando!!

muchas gracias, un saludo.

Javitronz dijo...

Creo que este es el post ideal para poner esta consulta:

Luis, podrías comentarnos el peso de cada uno de los kits de enginer de 2, 4, 6 y 8kw? y en cuales es necesario o recomendable actuar sobre los amortiguadores traseros debido al peso?

muchas gracias!!

ZEVNA dijo...

Buenos días.

Respecto al pesoo de los kits,el de 8 kwh supone unos 150 Kilillos. El prius no es que sea un coche especialmente alto de bajos, mas bien todo lo contrario. Como recomendación, habría que añadir "apoyo" a la suspensión en los modelos de 6 y 8 kwh, pues ambos pasan de los 100 kilos y bajan el "culete" del príus bastante.

Un saludo,

Luis

Baterías Motos dijo...

Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.

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