sábado, 8 de enero de 2011

Divulgativo. Extensor de autonomía, verdades y mitos. (1ª parte)



Muy buenos días.

El principal caballo de batalla de los coches eléctricos, como todos sabeis, es el rango o autonomía entre recargas. Todo el mundo comenta que un coche eléctrico no es útil porque no puede hacer el viaje de vacaciones de la familia a la playa, a 300 km.
Esto debería ser tan absurdo como decir que mi coche de gasolina no vale porque no puede llevarme a Los Ángeles, que mire usted que no vuela. Para usar una vez al año,  hay alternativas mucho mas razonables que cargar (y pagar) con un gran monovolumen durante todo el año porque un día tendré que llevarlo lleno. Pero nadie ha dicho que nuestra forma de pensar y actuar tenga que ser razonable. Hay otros condicionantes "subjetivos" como el status social y el propio gusto estético que nos llevan a justificar, con otro tipo de razones la adquisición de tal o cual vehículo.

El coche eléctrico supondrá un cambio de mentalidad en la concepción del automóvil, y con ello un cambio estructural del modelo de transporte actual.
 
No obstante, mientras este cambio de modelo no se consolide, puede ser necesario un periodo de transición, en el cual se pueda realizar grandes kilometrajes con un vehículo eléctrico. Dado el alto precio de las baterías y las limitaciones de peso y volumen de éstas, algunos fabricantes han optado por instalar en sus vehículos eléctricos un extensor de autonomía, que no es mas que un pequeño grupo electrógeno encargado de recargar las baterías.

La diferencia entre un hibrido y un eléctrico con extensor de autonomía, básicamente es la siguiente: Un electrico con extensor consume preferentemente electricidad y se recarga en un enchufe. Para casos de emergencia se conecta el generador. Un híbrido tipo Prius por ejemplo, funciona con  gasolina principalmente, y la energía sobrante de la gasolina y las frenadas se recupera en la batería para poderla usar en mejor momento y con ello disminuir el consumo.
Adicionalmente, el motor de un EREV se dimensiona para cargar las baterías a velocidades similares a las de carga en el enchufe, por lo que son motores de pocos KW, como mucho un poco mas de 10.

En el momento que las baterías avancen lo suficiente en volumen y precio, los extensores de autonomía no tendrán razón de ser.

En la segunda parte del articulo comentaremos que es lo que hemos de cumplir para instalar un extensor de autonomia y que posibilidades hay en el mercado, y lo mas importante, por qué no basta con comprar un generador de gasolina en el hiper y soldarlo al coche.

Saludos,

Luis

7 comentarios:

EvDreams dijo...

Cojo sitio ya que parece muuuuy interesante el tema, eso si, en coches de un determinado tamaño y zonas poco pobladas con pocas posibilidades de recarga.

Soyeco dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena por el planteamiento.

Javitronz dijo...

en efecto, el principal problema va a ser la mentalidad, a la gente le cuesta mucho de cambiar...

cuando se note en el bolsillo, la mentalidad cambia enseguida ;)

Un saludo y buen planteamiento.

J

Alex dijo...

No creeis que solo estamos atacando los síntomas en lugar del problema? Quiero decir que igual el problema no es que las baterías tengan poca capacidad, sino que los coches actuales sean demasiado ineficientes, que gastan demasiada energía para la movilidad que ofrecen. Igual la solución es cambiar el paradigma actual del diseño de los coches que sigue siendo el mismo de los últimos 100 años.

P Mac dijo...

Excelente artículo. Hay gente que se lleva el coche a la playa usando el tren. También van a existir reponedores de baterías (QuickDrops) en las principales vías (como las autovías y carreteras nacionales), con lo cual, no necesitamos un extensor de rango. Tenemos que ir cambiando el chip, que nos cargamos el planeta con el petróleo.

Echo de menos que no haya una asociación como http://www.reevadiy.org en España . Pero en todo caso, sugiero que este blog de vez en cuando, trate también temas de electricidad renovable . Es que lo necesitamos como el comer (instalaciones diy).

Un saludo.

Anónimo dijo...

estimado ZEVNA, te escribo de bolivia y me interesa la idea de convertir vehiculos comvencionales a electricos, la mala suerte es que la tecnologia en baterias en mi pais y la region de sur america es muy limitada por de bajo de los estandares que refieres en tu blog por lo cual se me ocurrio una idea y como veo que tu eres conosedor del tema te lo quiero comentar.
es posible poner dos alternadores de vehiculos, uno a cada rueda trasera por que mi coche es de traccion delantera y las traseras son solo lastre, asi que a medida que ban girando las ruedas giran los alternadores que recargan el pac de baterias que son 8 es posible esto y si lo es ayudame a poder realizarlo ya que los beneficiados seran los amigos del blog.
saludos y feliz carnaval:

Anónimo dijo...

A la gente no se la va a educar a través del bolsillo. Por lo menos en España la gente paga caras muchas cosas, incluso sabe que paga muy caras algunas, como la vivienda. Y sigue comprando productos de diseños viejos, como los motores de pistón de los coches, que los aviones comerciales hace medio siglo que desecharon.

A la gente inconsciente se la educa como antes se hacía con los niños: Sin convencer con razones, sino con pocos premios, muchas prohibiciones y más castigos.

Y si no os lo creéis, pensad porqué se dejaron de usar la gasolina con plomo y la bombilla de hilo incandescente, por citar solo dos: Se prohibió su fabricación.

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