jueves, 16 de diciembre de 2010

¿que conversión necesito? Vol. 6. El cargador

Siguiendo con los componentes principales de una conversión vamos a dedicarle unas líneas al cargador.El cargador va a ser quien se va a encargar de reponer la energía gastada y mantener la buena salud de nuestras baterías.

Tanto sean de plomo como de litio, el cargador ha de ser de los que se denominan "inteligentes". Un cargador "inteligente" no carga igual al principio que al final. Como norma general, una batería admite mucha intensidad de carga al principio del ciclo, hasta que alcanza mas o menos el 80% de carga y muy poca al final de la carga.

¡Camarero!, ¡otra de baterías!.


Buenos días.

Uno de los aspectos que mas expectación ha despertado en este vuestro blog ha sido el tema de las baterías.
Vamos a abundar un poco más en este campo.

Las baterías baterías están caracterizadas por una serie de parámetros, que vamos a intentar explicar y ver en qué manera afectan a la batería.

¿que conversión necesito? Vol 5. El conversor DC-DC




Muy buenos días de nuevo.


Otro de los componentes habituales de una conversión es el convertidor DC-DC. Normalmente, al retirar el motor de combustión también se retiran todos los accesorios movidos por éste, como por ejemplo, el alternador.

Así pues, para seguir alimentando los servicios a 12 V del vehículo (radio, luces, limpias, cierre centralizado... etc etc) es necesario encontrar otra fuente de energía alternativa que evite que se descargue la batería.

Aunque hay otras opciones, la mas habitual es instalar un convertidor DC-DC, es decir, un aparato que toma corriente de la batería principal (a 72, 96 o el voltaje que sea) y la transforma en 12 V, con el objeto de mantener la carga de la batería 12V de auxiliares.

Generalmente los conversores son de una potencia entre 300 y 400 W, pero se pueden encontrar de cualquier potencia. Eso si, hay que tener muy en cuenta la tensión de la batería a la hora de seleccionarlo.

Un cordial saludo,

Luis
Zevna

¿qué conversión necesito? Vol 4. El controlador



Buenos días.

Teníamos bastante olvidada esta sección, con lo que vamos a tratar de remediarlo de inmediato con unos cuantos artículos acerca de otros tantos componentes esenciales de una conversión.

Hoy vamos a hablar del controlador, que no, no es ese señor que tan de actualidad está estos días y cobra tanto...

El controlador es el equipo que regula la intensidad que le llega al motor eléctrico. Esto es, si conectásemos directamente el motor a las baterías, el motor comenzaría a girar "a tope" hasta que se agotasen las baterías o desconectásemos el interruptor. Esto no es lo que queremos. Lo que queremos es poder regular a nuestra voluntad la potencia (y velocidad de giro) de nuestro motor.

Adicionalmente, en el caso de que tengamos posibilidad de frenado regenerativo, el controlador va a ser el encargado también de operar esta función. Si hiciesemos una analogía con un Scalextric, el controlador sería el "mando del gas".

domingo, 12 de diciembre de 2010

Kit Prius Plug-in. Mas información

Buenos días.

Conforme se acerca la fecha de entrega podemos ir confirmando información acerca del kit de Enginer.



La gente de Enginer no es nueva en esto de los kits. La versión que vamos a traer es ya la V5, es decir, que ha habído suficiente desarrollo de los mismos, con sus correspondientes éxitos y fracasos. Para hacerse una idea de lo que Enginer planea, en su web están hablando de cifras de venta previstas de 10.000 unidades para 2011 y en el entorno de las 50.000 (si, si, cincuentamil) unidades para el siguiente año.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La gasolina por las nubes.

¿Cuanto hace que no repostais? Espero que mucho, porque, por si no os habeis dado cuenta, la gasolina (y el gasóleo) están en precios de verano de 2008, cuando el petróleo estaba en aquellos estratosféricos 146 $/barril. A dia de hoy, escasamente está en 90 $/barril, y, a pesar de que el tipo de cambio está mas bajo, el precio en € del barril está por debajo de aquellos valores.

Otra de puntos de recarga. Acciona instalará 60 puntos de recarga en las principales estaciones

Parece que paulatinamente se va ampliado la red de puntos de recarga. En este caso, Acciona Eficiencia Energética, la rama de Acciona dedicada a estos menesteres, ha suscrito un convenio con Comfersa (digamos, el gestor de los parking de las estaciones) para la instalación de puntos de recarga.

"Comfersa y Acciona instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en más de 60 aparcamientos de estaciones ferroviarias"

Los puntos de recarga públicos se generalizan.

Buenas noches.

Poco a poco los Ayuntamientos van tomando conciencia. Éste fin de semana, por avatares del destino, recalé en Llinars del Vallés, (Barcelona), y.. ¿a que no sabeis que me encontré?

Si, un punto de recarga de vehículos eléctricos. Eso si, no vi ningún vehículo usándolo, pero si lo han puesto será por que hay o esperan demanda.




¿A que mola?.
Muy buena iniciativa y un aplauso público desde aquí para el Ayuntamiento de Llinars del Vallés, demostrando que no hay que ser una gran urbe para apostar por la movilidad sostenible.

Saludos,

Luis
Zevna

El gobierno destinará 255 millones para la promoción del vehículo eléctrico en 2011

Muy buenos días.
Despues de un breve descanso por las consabidas fiestas, aquí estamos de nuevo al pie del cañon, esperando componentes y documentandonos poco a poco para un nuevo proyecto que en breve presentaremos.
Así pues, hemos encontrado la siguiente nota de prensa,
En ella se anuncia por parte del ministro la partida de 80 millones de € para la adquisición de vehículos, con un límite de 6000 € por vehículo, mas el resto destinado a la promoción , normalización y desarrollo de la industria relacionada.
Así pues, es mas que probable que se prorroguen las ayudas del movele, y en el caso específico de Navarra, que se siga apoyando a las conversiones. Esperemos cunda el ejemplo al resto del territorio nacional.
Saludos,
Luis