jueves, 9 de diciembre de 2010

La gasolina por las nubes.

¿Cuanto hace que no repostais? Espero que mucho, porque, por si no os habeis dado cuenta, la gasolina (y el gasóleo) están en precios de verano de 2008, cuando el petróleo estaba en aquellos estratosféricos 146 $/barril. A dia de hoy, escasamente está en 90 $/barril, y, a pesar de que el tipo de cambio está mas bajo, el precio en € del barril está por debajo de aquellos valores.

Noticia de hoy:
http://www.cotizalia.com/noticias/gasolina-marca-precio-maximo-desde-julio-20101209-62234.html

¿Qué es lo que está ocurriendo para volver a ver precios generalizados por encima de 1,2 €/l?

Sea lo que sea, tiene toda la pinta de que este nivel de precios ha venido para quedarse, y , si bien es un auténtico desastre para la economía nacional y particular de cada uno, es miel sobre hojuelas para los vehículos eléctricos.

Todas las teorías dicen que el petróleo no se acaba, pero lo que si que se acaba es el petróleo barato, es decir, aquel que su extracción es facil y económica. (por ejemplo, 10 $ barril). Cada dia se encuentran nuevos yacimientos, y se tiene constancia de otros, que se van poniendo en uso conforme su explotación se hace económicamente viable.
¿Que quiere decir esto? Pues simple y llanamente, que los días de petróleo barato tocaron a su fin hace muchos días, y que, conforme se vayan agotando los yacimientos baratos, irán entrando en juego yacimientos cuyos costes de explotación son superiores, digamos, por encima de los 30 e incluso 50 $ por barril.

¿Hasta donde llegaremos?. Eso nadie lo sabe, pues además de los costes de producción entra en juego la oferta, la demanda y la especulación. Lo que está claro es que el fin del petróleo no será cuando éste se acabe, sino cuando para sacar un barril sea necesaria más energía de la que realmente aporta el petróleo. En Cristiano, cuando para obtener un litro de gasolina haya que quemar mas de un litro de gasolina, entre perforación, refino, transporte, etc.

Así que sólo veo dos opciones:

  1. Acopia hoy toda la gasolina que vayas a gastar en toda tu vida. Es una buena inversión. Rollo Mad Max, vamos...
  2. Go Electric!!! :-)
Saludos,
Luis
Zevna

6 comentarios:

Javitronz dijo...

¿Huelo a miedo de las petroleras?
Mas bien parece que les resulta muy "facil" subir y muy "dificil" bajar...
El caso es que esas subidas van a justificar el cambio, cuando esté el litro a 4 o 5€ (suena raro, pero seguro que lo vemos), los EVs serán mucho mas baratos, todo es hacer cuentas...

Un saludo.

Anónimo dijo...

cualquier motor diesel (ni tdi ni de inyeccion directa) de toda la vida, funciona con aceite vegetal (el de freir vamos), asi que hoy por hoy, me sale mas barato ir al carrefour que a la gasolinera........tirare un humaco blanco que no veas pero las calles oleran a patatas fritas con hamburguesa y no a hollin.

ZEVNA dijo...

Muy buenas. Eso que comentas es totalmente cierto. Lo único que necesitas es un buen sistema de precalentamiento del aceite para poder arrancar en tiempo frio. Eso si, como sabes, el aceite de consumo no paga impuestos especiales como carburante, por lo que no te recomiendo que lo pregones mucho por ahí. En otras palabras, no es legal y te pueden multar.

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...

Un amigo ha estado en Gaza hace unos años y le llamó la atención el olor a churrería que había por la calle y era por que mucha gente hace eso de echarle aceite de cocina usado al coche. ¿seguro que es ilegal? Pero bueno, a ver quién tiene hoy en día un diésel de los de antes.

Anónimo dijo...

A veces yo he echado aceite de cocina filtrado en mi diesel... pero para un litro al mes (que es el aceite que yo gasto, más o menos), no vale mucho la pena. Ahorras un euro y pico con el riesgo de que las mayores cenizas del aceite, atasquen EGR y turbina.

Si toda la producción de aceite se destinara a los coches, no se tendría ni para cubrir un 5% de las necesidades.

Javitronz dijo...

MUCHO cuidado con usar aceite en los diesel como combustible:

- Mayor viscosidad, te vas a cargar la bomba de combustible, no está diseñada para mover líquidos tan viscosos, ni para soportar la acided.

- Mayor acided, te vas a cargar a medio plazo todos los manguitos, conductos y etc.. no están preparados para estar en contacto con líquidos tan ácidos como los aceites vegetales.

Por eso los BIO diesel tienen su tratamiento y ademas llevan un % de mezcla de diesel.

Entre otros problemas como comenta Zevna de los precalentadores necesarios para iniciar la combustión.

Existen Kits de adaptación para coches diesel para que funcionen con aceite... ya que te gastas pasta, yo lo convertiría en electrico ;)

Un saludo.

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