domingo, 12 de diciembre de 2010

Kit Prius Plug-in. Mas información

Buenos días.

Conforme se acerca la fecha de entrega podemos ir confirmando información acerca del kit de Enginer.



La gente de Enginer no es nueva en esto de los kits. La versión que vamos a traer es ya la V5, es decir, que ha habído suficiente desarrollo de los mismos, con sus correspondientes éxitos y fracasos. Para hacerse una idea de lo que Enginer planea, en su web están hablando de cifras de venta previstas de 10.000 unidades para 2011 y en el entorno de las 50.000 (si, si, cincuentamil) unidades para el siguiente año.

El kit V5 tiene los siguientes avances sobre los anteriores:

El conversor DC - DC es ahora de 5 KW, en cuenta de los 3 KW de los modelos anteriores. Esto permite funcionar en modo puro EV (hasta que salte la limitación) aparentemente sin problemas. El modelo anterior sólo permitia unos pocos kilómetros hasta que la batería principal estaba por debajo del 53%, y, por tanto, arrancaba en térmico.

El BMS está muy mejorado. En versiones anteriores, el BMS podía llegar a dañar alguna celda si no se estaba muy pendiente de la carga. Evidentemente, esto no es aceptable, y se ha de tener la tranquilidad de poder dejar el coche cargando durante la noche con el BMS como vigilante y desconectando el cargador cuando la batería se halla al 100%. En principio, con el nuevo BMS esto está resuelto. La versión v5 lleva en la calle desde mediados de este año con óptimos resultados.

Baterías. Las anteriores versiones han llevado baterías estándar Motcell o Thundersky. Para el modelo anterior se ha optado por una batería de tecnología similar (pop-tart) a las del Leaf o Volt, agrupadas en packs de 24 V - 1 Kwh, fabricadas por Realforce. Esta compañía es conocida por realizar productos muy robustos. La configuración mínima es de 2 baterías, (48 V, 2 Kwh), y se va ampliando en pares hasta llegar a los 8 Kwh del modelo superior.

En principio, en la caja del kit caben hasta 6 packs, lo que suponen 6 Kwh. Para los otros dos que componen el modelo superior (8 Kwh) se hace preciso retirar la rueda de repuesto y colocarlas en el espacio de ésta, mediante un nuevo soporte. En ningún caso se hace preciso invadir espacio en el maletero, sino sólo el hueco por debajo de éste.








16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis,

nos puedes confirmar las autonomías en modo EV de las distintas capacidades de 2, 4,6 y 8 KW?

gracias!!

ZEVNA dijo...

Como sabes, hablar de autonomías es como hablar de consumos. No hay dos situaciones iguales, de condiciones de tráfico, de temperatura, de estilo de conducción, tipo de terreno, uso del AC, etc etc.

Por eso, la distancia en modo EV que se ofrece es orientativa, algunos la mejorarán y otros posiblemente se les quede corta.

En cualquier caso, una aproximación bastante buena es 15 km para el de 2 Kwh, 30 para el de 4, 45 para el de 6 y 60 para el de 8.

En cualquier caso, no se modifica el modo EV, por lo que la velocidad está limitada a los famosos 50 Kmh.

No obstante, en carretera abierta y a mas de 50 kmh, el kit ofrece unas reducciones de consumo muy significativas, derivadas de que el motor eléctrico empuja más. En condiciones de tráfico abierto y velocidad moderada (unos 100 kmh)los consumos deberían bajar a la mitad, mas o menos mientras en kit esté en funcionamiento.

Anónimo dijo...

entiendo lo de las autonomías de las baterías, no hay mas que ver lo que me dura la batería de mi movil según lo use y cómo lo haga... :P

Otro tema importante es la carga, ¿se sabe de cuánto se necesita el enchufe para cargar estos packs? de 2,2wk (10A a 220v) sería suficiente?

¿Y qué tiempo de carga tendría cada pack?

Muy interesantes estos posts, muchas gracias por todos estos datos!

Anónimo dijo...

¿y precios y fechas orientativas nos puedes dar?

Felicidades, nos tienes en vilo.

ZEVNA dijo...

Respecto a las fechas de inicio de comercialización ruego tengais un poco de paciencia por una sencilla razón: Queremos tener nuestro Prius rodando perfectamente legal para que podais probarlo, tocarlo y hacer tantas preguntas como querais antes de formular un pedido. Esto van a ser unas pocas semanas, que pensamos que serán para bien. No obstante, podeis hacer cuantas preguntas querais e incluso realizar pre/pedidos para poder hacer un transporte completo mas economico.

En cuanto a los precios, dependen de los costes finales, para los cuales necesitamos conocer los costes reales de transporte, aduanas y homologaciones. Como orientacion, el coste superara ligeramente la cifra dada por enginer, mas que en euros. Es decir, el kit 2 kwh que segun enginer son 1995 $ supondra algo mas de 2000 Euros. El incremento proporcional es menor en los kits mayores, puesto que el coste de homologacion es el mismo independientemente de la capacidad.

Anónimo dijo...

Hola Luis, una dudilla de uno que está ahorrando para ponerte tu kit al Prius ¿como es que con 2kwh puede hacer 15km mientras que el pack original de creo que 1,3kwh solamente puedes hacer 2km?

Esperamos ansiosos la llegada del primer kit.

ZEVNA dijo...

La respuesta es sencilla.

En la batería original la capacidad real que se usa en modo eléctrico es del aproximadamente 85% de la batería hasta el 53%, momento en el que el motor térmico arranca.

Aun con todo, da para algo mas de esos 2 km.

En el caso del kit se usa toda la energía, de ahí la diferencia.

Digamos que el prius no está "optimizado" para el funcionamiento en modo eléctrico, sino para gastar poca gasolina. De ahí la limitación.

Saludos,

Luis

Javitronz dijo...

Tengo entendido que la configuración de carga/descarga de las baterías de serie del Prius es la que comentas, principalmente por motivos de durabilidad, es decir, para que no se mueran en condiciones adversas (mucho frio) y que duren 10 años o más independientemente del uso y del clima...

Los kits de engineer tienen algún tipo de protección contra bajas temperaturas, o tras largos periodos sin carga?? podría exisitir algún riesgo en estos casos??

Nos estas despertando un gusanillo tremendo!

Gracias y buen trabajo!

ZEVNA dijo...

Si, el kit tiene una protección por temperatura y sobrecarga.

Saludos,

Luis
Zevna

Anónimo dijo...

Y que pasaría con la garantia Toyota?

ZEVNA dijo...

La respuesta corta es que es mejor hacer la modificación una vez que se ha acabado la garantía oficial. La respuesta larga es que Toyota no puede desentenderse de su garantía a no ser que pueda demostrar que la modificación es la que ha causado el daño.

Evidentemente, nosotros tenemos un seguro de responsabilidad, pues la ley nos obliga (es otra de las razones de que el precio del kit no sea exáctamente el que aparece en la web de Enginer)

Saludos,

Luis
Zevna

Javier Hernández dijo...

Puede ser una buena opción de compra por el precio, aunque algo no me cuadra. Kit completo 2Kwh 1995$ y Elemento 40Ah suelto 259$.

Sí el kit tiene 16 elementos x 259$ me sale más de 4000$ no se parece raro no? y eso que con el kit tiene la BMS, Cargador, DC-DC y demás.

Yo he construido un paramotor eléctrico www.paramotorelectrico.com y casi me sale rentable comprar el kit completo para mis aplicaciones, imagínate sí lo haces para hacer una moto eléctrica.

Saludos

ZEVNA dijo...

Buenas tardes, Javier.

Has tocado mi fibra sensible, el parapente. He sido parapentista (hasta que la parienta no le parecía muy bien eso de que fuese por los aires colgado de un trapo), y el paramoto eléctrico es algo que me rondaba por la cabeza...
Veo que estas con las celdas A123, hoy por hoy creo que no tienen igual. Por simple curiosidad, ¿a cuanto la celda de 40Ah?

Cuando hablas del elemento 40Ah de enginer, ten en cuenta que es a 48 V, luego la configuración no es de una sola celda. De todos modos, como decía uno en un foro, hay 3 clases de mentirosos. Los mentirosos, los jodidos mentirosos y los fabricantes de baterías.

saludos,

Luis

Alexandre Moleiro dijo...

Hola!

Se puede instalar el kit de 2kwh e despues añadir mas celdas hacia los 4 o 6 kwh mas tarde?

Se puede instalar lo enchufe para la red en otro local que no en el parachoques trasero?

ZEVNA dijo...

Por contestar rápidamente, si a todo. No obstante, recomiendo un mínimo de 4 kwh, ya que supone muy poca inversión y la mejora es muy notable.

Saludos,

Luis

mike dijo...

Hola!
Se puede instalar el kit de 4kwh en el Toyota Auris HSD, por que el maletero es mas pequenyo del Prius, pero el motor es de gen 3 Prius.

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