viernes, 12 de noviembre de 2010

Preguntas Frecuentes KIT PHEV Prius. En Cristiano. 3ª Parte (y final)

Pues bien, después de un breve parón para coger carrerilla, estamos ya completamente en la brecha. Vamos a seguir con lo que llevabamos entre manos:

13. ¿Podría la batería del kit PHEV de Enginer causar un incendio?

Enginer usa la última y mas segura tecnología de baterías de litio, con bajos voltajes por celda. Adicionalmente, una muy baja resistencia interna produce un pequeño calentamiento interno. El kit de Enginer limita la intensidad de salida para minimizar éste calentamiento y aumentar la duración de la batería. Así pues, el kit sólo puede estar ligeramente caliente mientras funciona, y las baterías estan diseñadas de tal modo que no hay posibilidad de una "muerte térmica" como otros tipos de baterías de Litio (Oxido de Cobalto, Manganeso...). Consecuentemente, un incendio no puede ocurrir en un kit convenientemente instalado.

Sin embargo, podría comenzar un incendio si el sistema está mal conectado o hay una conexión floja. Para este improbable caso, cada kit Enginer contiene un extintor automático para absoluta seguridad.

14.- ¿Como es éste kit comparado con el de Calcars?

El Kit de Enginer es un diseño simplificado y mejorado frente al de Calcars en el aspecto en el que se conecta y entrega la energía. La batería del kit de Enginer no se conecta directamente a la batería principal de príus. el kit Enginer controla la cantidad de energía entregada a la batería original, a través de un conversor DC/DC a medida. Cuando el coche es puesto en marcha, el kit ayuda a cargar la batería original mientras se conduce. Debido a esta manera de funcionar, el modo electrico puro no tiene el mismo rendimiento que en el kit de calcars en distancias cortas, pero sin embargo, el kit Enginer es equivalen al de calcars en lo que refiere a consumos a mayores velocidades en distancias de 30 km (kit 2 KWh) o 60 km (kit 4 kwh). Su controlada manera de entregar la electricidad a corrientes bajas (entorno a 10 A 320V para prius I y 10 A 240 v para prius II y III) provoca unos bajos requerimientos para todos los componentes, lo que desemboca en una gran bajada del precio de los mismos, y un aumento de la esperanza de vida de la batería.

El kit Enginer elimina la necesidad del control y monitorización de la centralita, por lo que el mismo diseño puedeser exportado a otros vehículos híbridos en el mercado, como por ejemplo, el Honda Insight.

15.- ¿Hay algún bloqueo para prevenir el arranque accidental del coche cuando está recargando baterías enchufado a la red?

no. No es necesario debido a que alimenta la batería rincipal a través de un convertidor DC/DC aislado. Incluso se podría añadir un panel solar al techo para cargar la batería del kit mientras se está en marcha. Como recordatorio, es una buena práctica enrollar una vuelta de cable de recarga sobre el retrovisor del conductor para evitar un posible arranque con el cable todavía enchufado.

16.- ¿No es muy poca potencia un conversor de 5000 W para alargar el modo EV?

El kit Enginer es un compromiso entre costes y autonomía a baja velocidad en modo EV. Este diseño todavía confía en el motor de combustión para altas velocidades y aceleraciones fuertes, que es para lo que el motor de combustión del prius fue diseñado. Sin embargo, 5000 W son suficientes para cruceros por debajo de 55 kmh en terreno llano. Esta potencia reduce los costes de fabricación y alarga la duración de las baterías.

17.- ¿Cómo puedo encargar un kit?

Nota del traductor: Es obvio, ponte en contacto con nosotros!

18.- ¿Cuál es la vida esperada de las baterías del kit?

Las baterías están especificadas para 2000 ciclos al 805 de descarga o 3000 ciclos al 70% de descarga. Esto supone un mínimo de seis a ocho años con utilización diaria.

19.- ¿Garantías?

El fabricante de la batería ofrece una garantía de dos años y Enginer ofrece también dos años de garantía limitada para los componentes del kit.

20.- ¿Invalida la instalación del kit la garantía oficial Toyota?

En Estados Unidos, la ley de garantías Magneson-Moss prohibe a Toyota anular la garantía a menos que puedan demostrar que el kit fué el causante del daño. Es altamente improbable que el kit afecte al diseño original, porque el diseño del mismo es mucho menos intrusivo que otros sistemas.

21- ¿Puedo optar a subvenciones al instalar un kit PHEV?

Nota del traductor: Zevna está trabajando en ello. En función de las convocatorias de ayuda de cada región se estudiará el caso.

22.- ¿Que ocurre si se agotan las baterías?

El conversor apagará el kit y tu príus volverá a funcionar como un prius no enchufable.

23.- ¿Como recargo las baterías?

Puedes enchufarlo en cualquier enchufe normal de 10 A 240V. La conversión incluye la instalación en el parachoques trasero de una base de enchufe para este fin.

24.- ¿Donde puedo conseguir mas información de conversiones PHEV?

Baterías de Litio: www.batteryuniversity.com
Conversión PHEV: www.eaa-phev.org/wiki/Prius_PHEV
California Cars: www.calcars.org
BMS: www.mpoweruk.com/bms.htm

25.- ¿Conseguiré consumos de 100 mpg (en cristiano, 2,6 l/100 km) una vez que instale el kit?

Éste consumo es el objetivo del kit, pero el rango en modo PHEV nunca es un cálculo sencillo. Hay muchos factores que afectan al consumo, incluyendo la temperatura, el terreno, la velocidad, frecuencia de las recargas...
El diseño de Enginer es un compromiso entre el consumo en distancias cortas y el coste de adquisición. Una mejora en el consumo entre un 40 y un 100% es esperable. En tanto en cuanto se recarge mas a menudo el kit, se obtendrá una mayor mejora del consumo

26.- ¿Cómo puedo saber si los elementos de mi batería están compensados?

El kit Enginer incluye un BMS (battery management system). Al presionar el
botń "start" se muestran los voltajes de cada celda en orden. Una batería bien compensada es aquella que las diferencias de voltaje entre celdas no son superiores a 0.05 V. Si las diferencias sobn mayores de 0.1V, se debería cargar la batería y dejarla descansar durante al menos 12 horas. Se puede utilizar una batería aunque no esté perfectamente compensada, pero en ningún caso puede permitirse que el voltaje de cualquier celda baje de 3.0 V. Se debe interrupmir el uso del kit si el BMS alerta.

27.- ¿Como puedo minimizar el consumo de combustible de mi vehículo?
Hay unos cuantos trucos para conseguir extraer el máximo partido del kit:
  1. Usa el motor de gasolina para acelerar hasta la velocidad deseada, levanta el pie del acelerador y vuelve a pisarlo suavemente para circular en modo sólo eléctrico. Tu kit Enginer normalmente puede mantener cruceros por debajo de 55 kmh. En carretera con terreno favorable también puede ser útil esta técnica.
  2. Trata de tener el A/C en auto sólo cuando realmente lo necesites. Para entretiempo puede resultar mejor desconectarlo y abrir ligeramente la ventana.
  3. Acelera y frena lo mas suavemente posible.
  4. Apaga el kit unos kilómetros antes de comenzar un descenso prolongado.
28.- Despues de instalar el kit Enginer, el indicador de batería del pius muestra siete barras verdes. ¿por que no veo una mejora significativa del consumo?

El prius no fue diseñado originalmente para ser un híbrido enchufable, por ello, su funcionamiento en modo eléctrico está lejos de estar optimizado. Para poder sacar partido a la capacidad eléctrica añadida con el kit es recomendable variar ligeramente el estilo de conducción, por ejemplo, una vez el coche está caliente y a velocidad constante por debajo de 60 kmh, puedes levantar el pie del pedal y pisarlo suavemente de nuevo para mantener velocidad. La centralita del prius desconectará el motor térmico y usará el modo eléctrico puro. Requiere un corto periodo de adaptación, pero no es complicado en absoluto.

29.- El kit Enginer PHEV se coloca encima de la rueda de repuesto. ¿Hay alguna ayuda para mover el kit para tener acceso a la rueda de repuesto?

Desafortunadamente, no todavía debido al ahorro de costes. Sin embargo, es muy sencillo retirar los 4 tornillos que lo sujetan y levantar el kit para tener acceso a la rueda.

30.- ¿Incluye el kit un cargador inteligente?

Si, es un kit inteligente diseñado especificamente para este tipo particular de baterías. Reduce la corriente de carga cuando está cerca del 100% de carga y e desconecta automáticamente al llegar a ella.





5 comentarios:

Javitronz dijo...

Gracias por la traducción!

Una pregunta, dáis la posibilidad de modificar la limitación del modo EV ligeramente? (subirla de 50km/h a 70km/h por ejemplo), asumiendo la perdida de autonomía.

¿Esto ocasionaría una perdida de garantía? ¿si la asumo es posible hacer esta modificación?

Gracias, un saludo.

ZEVNA dijo...

En principio, como se comenta, no se modifica nada de la electrónica de origen del prius. En modo normal, a velocidades superiores a 50kmh y, si la batería tiene energía es suficiente con levantar el pie del acelerador y volverlo a pisar suevemente. El térmico parará y arrancará el eléctrico.

Saludos,

Luis

Javitronz dijo...

pero estáis capacitados para hacer ese tipo de modificaciones?

Gracias, un saludo.

ZEVNA dijo...

Tal y como comento, no se hace ninguna modificación en la electronica del prius, por lo que si pulsas el modo EV, no podras pasar de 50 kmh.

Sin embargo, en modo normal con el kit conectado, se pueden obtener consumos combinados en el entorno de 2.5 l/100 km. Y en ciudad, incluso bajar esos consumos.

Contactanos en info.zevna@gmail.com y trataremos de aclararte tantas dudas te surjan.

Saludos,

Luis
Zevna

Anónimo dijo...

Hola.

Con el kit instalado en un Prius ¿Podría conseguir la tarjeta azul que autoriza a aparcar gratis en zona ser de Madrid a vehículos híbridos enchufables?

Gracias.

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