jueves, 7 de octubre de 2010

¿Tienes un Prius? Ya tienes medio eléctrico




Pues si, como muchos habeis planteado, si que pensamos en convertir Prius en plugin.


En principio, hemos seleccionado los kits de la gente de Enginer, con modelos de 2, 4, 6 y 8 kwh adaptables a los prius 1, 2 y 3.


Un prius convertido es un pequeño coche eléctrico en toda regla. El pack de baterías "extra" se instala en el suelo del maletero, y es completamente independiente al normal del prius. Mientras existe energía en el pack, el príus funciona en modo 100% eléctrico, no arrancando el motor térmico. Hay que recordar que el motor eléctrico del Prius es de 15 Kw, por lo que el modo eléctrico se queda para uso únicamente urbano.

En el momento que el pack se queda "vacío", se desconecta y el Prius vuelve a funcionar de modo "normal", tirando de SUS baterías y del motor térmico cuando es necesario.

Los pack son un muy buen invento para gente que utiliza el coche para ir a trabajar todos los días dentro de la ciudad y realiza desplazamientos ocasionales por carretera.

El tamaño recomendado es el de 4 KWh, el cual ofrece una autonomía teórica en modo eléctrico de unos 30 km, mas que suficiente para el trayecto urbano en modo eléctrico y unos costes contenidos, de unos pocos miles de euros (la gente de enginer tiene los precios en la web, a los que hay que sumar el impuesto de importación, el IVA y la consabida homologación). Tamaños mayores penalizan bastante el espacio libre en el maletero.

Los kit van montados en una caja metálica que se ancla en el fondo del maletero. En su interior, además del pack, están el resto de componentes necesarios (cargador, etc etc)


No hay que olvidar que con el Prius (teóricamente) no podemos pasar de 50 kmh en modo eléctrico, por lo que no tiene sentido preveer mas baterías para salir a la autovía.

Está en nuestros objetivos tener un Prius con Kit a corto plazo. ¿algún donante?

Ofertas a: info.zevna@gmail.com

20 comentarios:

Javitronz dijo...

Alguno de estos packs contarían con la subvención del Gobierno de Navarra?

Me surgen bastantes dudas sobre estos Packs:

- Cuando se descarga la batería extra, el motor de gasolína puede recargarla? o solo se carga desde un enchufe?

- La limitación de 50km/h es para preservar las baterías de serie, no se podría aumentar a 70km/h por ejemplo? otras conversiones lo contemplan...

- ¿En cuántos litros se queda el maletero después de colocar estos packs?

Buf, ya era hora que en españa alguien ofrezca estas conversiones... buen trabajo!!

Un saludo,

Anónimo dijo...

Pero estos kits se recargan ademas de con el enchufe con la frenada y el motor??

Vamos que si no dispongo de un enchufe cerca del coche no tiene sentido plantearse esta modificación...

ZEVNA dijo...

Muy cierto. Si no tienes un enchufe, de poco te sirve un enchufable.
Al final, un coche para moverse necesita cierta cantidad de energía. Esa energía ha de salir de algún sitio, o bien la gasolina o bien del enchufe.
LA ventaja del enchufe es que es mucho mas barato. Si no tienes enchufe, desde luego, poco te puede interesar un vehículo eléctrico.
Saludos.
Luis

Javitronz dijo...

Por cierto, en este articulo pones que el motor eléctrico del prius tiene 15kW, ¿no es una errata? la versión vieja no tiene 50kW y la nueva 60kW? mas que suficiente para mover el vehiculo con una conducción suave a cualquier velocidad legal...

Un saludo!

ZEVNA dijo...

Pues me pillas completamente, pero creo que son esos muchos KW. Voy a contrastarlo y te comento.

En cualquier caso, gracias por el apunte!

Luis

Anónimo dijo...

Sí. Son 61 kW. En el antiguo eran 50 kW.

Anónimo dijo...

Cuando está funcionando en modo EV tirando de este pack de baterías, ¿aprovecha la frenada regenerativa para recargarlas, o se pierde esa energía?

ZEVNA dijo...

Realmente, el funcionamiento del "invento" es recargar la batería normal NiMh del prius. Si no está cargada al 100%, la frenada regenerativa seguirá inyectando corriente a la batería, luego, la respuesta es si.

Javitronz dijo...

Osea, para que nos entendamos, estos Packs se colocan en cascada detrás del pack original "ampliándo" la capacidad eléctrica de serie del prius.

¿Me he explicado bien?

Por curiosidad, cuando montéis alguno podríais poner alguna foto o algún dato del proceso, me parece muuy interesante :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos a todos

para el caso del Auris HSD tambien valdría
este pack no? es igual al prius 3G

no entiendo muy bien lo del modo electrico
es decir, si tu enciendes el coche por la mañana, como esta frío, si en 10seg no pulsas
EV, arranca el termico para calentar el catalizador, y en el caso que pulsaras EV,
los limites para arrancar y calentar son 32 km/h, no 50 km/h, ¿ con este pack se anula todo
esto y puedes ir hasta 80 km/h ,suave claro?
y arrancar el termico cuando sea necesario (solo caletar el catalizador son 78cm3)si el viaje es corto no es necesario encender el
motor de gasolina, ni para calentar siquiera.

Luego si tienes la bateria del coche 1.2Kw (creo) llena, la frenada regenerativa no tiene carga ninguna¿tendras que pisar mas el freno del coche? es decir el modo B de la palanca no retiene.

ya para acabar, el pack de enginer lo que hace
es mantener la bateria del coche cargada, es
decir que si que esta conectada, y cargandola
hasta que se agote, segun pone en enginer.
¿estoy equivodo o no?

quiero comprar un auris HSD y meter este pack
por lo que me interesa mucho.

Gracias

Akela dijo...

Hola Zevna, una preguntica... Añadirias el scangauge y el CellLog8S para mas seguridad?
No pretendo desacreditarte ni nada, pero aún no has montado ninguno... Y hay que andarse con cuidado...

ZEVNA dijo...

Muy buenas, Aleka.

No te preocupes, aquí estamos para recibir críticas, faltaría mas.

Si has mirado las FAQ, el kit que traemos no afecta en nada al funcionamiento normal del príus. Simplemente va recargando poco a poco la batería de NiMH de origen. No se interviene para nada en el motor ni en el "cerebro" del prius. Así pues, el scnagauge en este caso no aporta nada nuevo, por lo que no lo ofrecemos.

Efectivamente, tal y como comentas, no hemos montado ninguno, por dos razones:
1.- Primero hay que tener uno en marcha para nosotros, para que todo el que quiera pueda probarlo y verlo
2.- Hay que homologar el kit en españa, y eso solo se puede hacer con un coche (el nuestro) de "conejillo de indias".

De todas maneras, si buscas un poco por la web, verás que kits de estos hay montados ya "cienes y cienes" por el mundo mundial.

Un saludo,

Luis
Zevna

Anónimo dijo...

Luis (Zevna): Por una razón q hasta dentro d un mes no puedo desvelar, estoy interesado en comprar un Prius d segunda (o tercera) mano y ampliarlo a plug-in. Si puedes comunicate conmigo mediante la dirección d correo desde la cual te envio esto y te contaré d qué se trata exactamente y comprenderás el por qué todavía no puedo divulgarlo.

Un saludo,

Jesús Arapiles.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en la conversión de coches con motor térmico a eléctrico. Me he puesto en contacto con la ITV de mi localidad (Alicante), y me han puesto las cosas muy dificiles para homologarlo. Por una parte me pedian que me pusiera en contacto con el fabricante del vehículo que fuera a convertir y mucho papeleo, o llevarlo a una empresa de homologación (Idiada en Tarragona)la cual me pidió por la homologación 175.000 euros (sobre 29 millones de pesetas). ¿como lo haces tu para homologarlo?

Valles dijo...

Envié el artículo a Menemame: http://www.meneame.net/story/tienes-prius-ya-tienes-medio-coche-electrico y allí algunos usuarios han hecho algún comentario, igual quieres responderles.

Anónimo dijo...

No es por nada pero de primicia nada, en barcelona ya hay una empresa que si que ha montado varios y además dispone de uno de pruebas para clientes, ''real'', además tengo entendido que realizan mejoras sobre el kit para que puedas circular hasta 120 km/h con las baterias con una duracion de 70 km, ya que no instalan las que entregan con el kit de Enginer, que por cierto son ''super chinas'' con lo que ello conlleva. lo que no me encaja es que hagais publicidad y querais vender un producto que nisiquiera vosotros habeis probado y todo es ''teorico'', teniendo en cuenta que 4.500.-E es mucho dinero para hacer de conejillo de indias.

Anónimo dijo...

las baterias de este kit marca RF chinas tienen 2.000 ciclos de carga según Enginer, cuando su fabricante chino acredita máximo 1.500 y a cambiar baterias que no deben de ser baratas, ¿es amortizable el kit con 1500 cargas? yo creo que no.

ZEVNA dijo...

Muy buenas amigo.

No se a que viene tanto enfado. Me alegra mucho que haya mas iniciativas similares, como cualquier otro negocio. Cuantas mas empresas mas poder de penetración y de que se tenga en cuenta nuestra actividad. Respecto al kit, exactamente el mismo día que llegó el de esa empresa que comentas, llegó el nuestro, que está montado y funcionando sin problemas desde entonces, como así está reflejado en el blog.

Respecto a los componentes chinos me imagino que las otras baterías que estais usando también serán de allí. "Supongo" que el fabricante del kit completo habrá seleccionado lo que mas le interesa de cara al buen funcionamiento del mismo.

En esta vida absolutamente ningún coche (ni de petróleo ni eléctrico) se amortiza. Cuando quieras hacemos las cuentas. Tampoco se amortiza una casa. Es un "mal" necesario. Como tampoco se amortiza un BMW frente a un Dacia. Sin embargo, venden los dos.

Un cordial saludo,

Luis

Anónimo dijo...

Hola Luis, dices que las baterías van ancladas al fondo del maletero, ¿este anclaje es fijo, o cabría la posibilidad de poder quitarlas en un determinado momento en que fuese necesario todo el volumen del maletero?. Suerte y saludos

TINFO dijo...

Hola yo tengo un prius primera generación pero está chocado, así que lo que me queda es botarlo, como me parece una lastima hacerlo me gustaría hacerme un tipo en moto o de transporte pequeño para usar en cuidad del motor eléctrico, es esto posible?

Publicar un comentario