lunes, 4 de octubre de 2010

¿que conversión necesito? Vol 3. La potencia sin control no sirve de nada: El par.

Aquella sentencia de un anuncio de una marca de neumáticos nos viene al pelo para introducir la nueva entrega de nuestra humilde saga ¿que conversión necesito?.

Muchas veces leemos las cifras de potencia de los vehículos eléctricos y cuando menos sentimos cierto sonrojo. Vemos potencias del orden de los pocos KW o como mucho, unas pocas decenas de KW. Ciertamente puede parecer poco, muy poco, a la hora de compararlo con el tdi que tenemos justo a nuestro lado en el semáforo, pero, como ya explicamos en pasados capítulos, poco tienen que ver las cifras de un tipo de motor y de otro.

A continuación expongo la curva de potencia/par de un motor de gasolina 1.8



Como podeis ver, se trata de un motor de 88 KW, unos 120 CV, un buen "pepinillo" ya.

Ahora vamos a incluir la curva de un motor eléctrico típico:




Fijaros que curioso. Decíamos ayer que lo que realmente empuja, es el par motor, y que la potencia es el resultado de multiplicar par por velocidad de giro. Si las ruedas están paradas, está claro que la potencia es cero. Al comenzar a moverse, un par alto hara que la aceleración sea mejor que un par pequeño.

Comparando las dos curvas, vemos que el "humilde" motor de 24 KW le "mea al ojo" al pepino de 88 KW, pues tiene MAS par. Esto, y no otra cosa, es lo que hace que los motores eléctricos sean tan apropiados para la tracción. TENEMOS EL PAR MÁXIMO DESDE EL ARRANQUE.

Evidentemente, llegará un momento en el que las matemáticas serán inapelables, y, siendo que 88 es mayor que 24, en buena lógica el motor de gasolina correrá mucho más.

Hoy por hoy, el principal campo de aplicación de los vehículos eléctricos es el ámbito urbano y "periurbano". En este ambiente, con contínuos arranques y paradas, el par de nuestro amigo eléctrico va a hacer que, en las distancias cortas, gane por la mano a sus "parientes" gasolineros.

Así pues, hay que cambiar la mentalidad de comparación de potencia por potencia, ya que ha quedado claro que poco o nada tienen que ver. La aplicación de la potencia al uso del vehículo se llama par motor, que no se nos olvide.

Ah, por cierto, el Tdi del semáforo es ahora un punto lejano en el retrovisor. ;-)

PS: Lamento la calidad de la imagen... espero que en breve pueda ser manifiestamente mejorada...







3 comentarios:

Dani dijo...

Muy interesante. No me carga la imagen de la curva de potencia del eléctrico. No se ha roto el enlace o no me carga a mi.

Un saludo

ZEVNA dijo...

Se ha roto el enlace, era una imagen enlazada de la web. En breve la reparo o pongo otra.

Gracias por el aviso!

Luis

Javitronz dijo...

iba a poner lo mismo de la (seguro que brutal) curva de par del motor eléctrico pero veo que se me han adelantado,

la esperamos con ansia!

Un saludo y enhorabuena por el Blog, tiene muy buena pinta!

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